DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12306
07 de diciembre, 2011
DCA-3221
Master.
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 013-2011- JADGME-PI y a la Adenda
No. 1, promovido para la “compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión de
documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de entrega según demanda”,
suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No.2011LN-000039-05401,
por monto de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. PI-729-09-2011 de fecha 29 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 30 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan el
refrendo contralor al contrato No. 013-2011- JADGME-PI, promovido para la “compra por demanda de
tarjetas de banda láser para emisión de documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de
entrega según demanda” , suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., por monto de cuantía inestimable.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2777 de fecha 25 de octubre
del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-814-10-2011 de fecha 26 de
octubre del 2011 recibido en este Contraloría General de la República en fecha 27 de octubre del 2011.
Asimismo fue necesario requerir información adicional mediante oficio DCA-2879 de fecha 3 de
noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-846-11-2011 de fecha
8 de noviembre del 2011. Finalmente se requirió información adicional mediante oficio DCA-29 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
02 de diciembre de 2011
DCA-3174
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga autorización para contratar de manera directa con la
empresa 3M de Costa Rica S. A.la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes
ordinarios costarricense, por un monto total de $252.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PI-0730-10-2011 del 19 de octubre del año en curso, mediante el
cual solicita autorización para contratar en forma directa bajo el supuesto de urgencia a la empresa
3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes ordinarios
costarricenses.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DG-3849-11-
2011, PI-0841-2011 y DG-3965-11-2011.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, se exponen los siguientes aspectos de
relevancia:
1) Que de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de
su respectivo Reglamento, se solicita a autorización para contratar en forma directa por
urgencia, con la empresa 3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de
libretas para pasaportes ordinarios costarricenses, por un monto total de $252.000,00 USD.
2) Que se promovió la licitación pública 2011LN-000002-05401, con el objetivo de obtener
las libretas mediante la modalidad de entrega según demanda, resultando adjudicada la
empresa Oberthur Technologies S. A.
3) Que producto de la relación contractual, dicha empresa debía entregar a la Administración
la primera cantidad de libretas, el ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-482-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.---------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000122-05401 promovida por la
Dirección General de Migración y Extranjería, para la “Construcción y adquisición de
mobiliario y equipos para la Proveeduría Institucional y la Gestión de Recursos Humanos de la
Dirección General de Migración y Extranjería”, interpuesto por Consorcio de Importación y
Exportación CONISA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 16 de setiembre por Consorcio de Importación
y Exportación CONISA S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Dirección General de
Migración y Extranjería, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del
objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: Manifiesta la objetante su interés en presentar oferta al
concurso de marras; no obstante, consideran que existen barreras de entrada que carecen de una
justificación técnica o jurídica, contrarias a la ciencia, la técnica y a principios elementales de
justicia; chocan contra el alcance del artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, y
por ende objetan el siguiente requerimiento: ÚNICO: Cláusula 2.3. Obligación de cotizar todas
las posiciones: El cartel del concurso indica: “2.3 “Es obligatorio ofertar todas las posiciones
debido a que se pretende adjudicarlas a un mismo oferente por razones de coordinación y
logística” La o ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-423-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de agosto del dos mil once. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Mavacon S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000020-05451, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería, construcción, remodelación y adquisición de mobiliario y
equipos para la Oficina Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería en Peñas
Blancas, acto recaído a favor de Saga Ingeniería S.A., por un monto total de ¢418.203.200. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Mavacon S.A., presentó su recurso de apelación el 30 de junio de 2011.---------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, requirió a la Dirección General de Migración
y Extranjería el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------
III. Esta División mediante R-DCA-349-2011 de las 10 horas del 14 de julio de 2011, confirió
audiencia inicial a la Dirección General de Migración y Extranjería, y a la adjudicataria Saga
Ingeniería S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al
expediente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refiriera a lo
alegado en su contra por la Administración y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, y
su escrito agregado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-349-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de julio de dos mil once.----------------------
RReeccuurrssooss ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttooss ppoorr IInnggeeddeessaa IInnggeenniieerrííaa yy DDeessaarrrroolllloo SS..AA..,, yy CCoonnssttrruuccttoorraa
MMaavvaaccoonn SS..AA..,, eenn ccoonnttrraa ddeell aaccttoo ddee aaddjjuuddiiccaacciióónn ddee llaa LLiicciittaacciióónn PPúúbblliiccaa 22001111LLNN--000000002200--
0055445511,, pprroommoovviiddaa ppoorr llaa DDiirreecccciióónn GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa,, ccoonnssttrruucccciióónn,,
rreemmooddeellaacciióónn yy aaddqquuiissiicciióónn ddee mmoobbiilliiaarriioo yy eeqquuiippooss ppaarraa llaa OOffiicciinnaa RReeggiioonnaall ddee llaa DDiirreecccciióónn
GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa eenn PPeeññaass BBllaannccaass,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddee SSaaggaa IInnggeenniieerrííaa
SS..AA..,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢441188..220033..220000.. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. Ingedesa Ingeniería y Desarrollo S.A., y Constructora Mavacon S.A., interpusieron su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo a Migración. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. He ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06118
07 de julio, 2011
DCA-1754
Señora
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A. representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000002-05401.
Estimada señora:
Damos respuesta a los oficios N° PI-0349-2011 del 24 de mayo del 2011, PI-0464-2011 del 29 de junio
del 2011 y PI-0488-2011 del 04 de julio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y
brinda información adicional relativo al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A., representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis del contrato, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que
adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Erika García Díaz, en su
condición de Proveedora Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de que
la señora García Díaz no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suf ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS